Buscar este blog

viernes, 11 de marzo de 2016

Madre soltera por elección


Merche tenía un sueño: ser madre. Y cuando tomó la decisión de serlo, no tenía pareja estable. Tenía 36 años y tenía dos opciones: esperar y esperar a que llegase esa persona, que podría no llegar nunca, o ser madre soltera por elección.

Todavía parece que todos tenemos que seguir unos patrones determinados: chico conoce chica, se enamoran, se casan y forman una familia. Pero, a veces, la historia no sigue esos patrones: por elección, por circunstancias y, ….entonces, ¿hay que renunciar a un sueño?. Con los avances de la ciencia, mujeres y hombres podemos ser libres en este sentido.

El objetivo de este post es ayudar, resolver dudas y animar a quién esté en esta situación.

Podría hacer un artículo, sin alma, basándome en millones de teorías, pero prefiero que alguien que lo está viviendo en primera persona cuente su experiencia. Nadie mejor que ella lo va a narrar.

A continuación transcribo la entrevista que le hice:

- Merche,¿por qué tomaste la decisión de ser madre soltera por elección?

Porque siempre he querido ser madre. Por circunstancias, no había un padre en el momento que lo decidí y esta me pareció la mejor opción. Me parecía mejor opción que tener un hijo por un encuentro con un hombre al que no querría y tener que involucrar a esa persona en una decisión mía y, a su vez, que mi hijo tuviera un padre pero sin una relación de pareja entre nosotros. Prefiero decirle a mi hijo que no tiene un padre, que decirle que le tiene pero que no aparece, que no se responsabiliza.



-Cuando se lo dijiste a tu entorno ¿cómo reaccionaron?


En general, todos con sorpresa. Unos más que otros. Todos de manera positiva. Y, dentro de esos, hay quién me ha preguntado directamente que si hay padre o no y, otros, que seguramente se mueran de curiosidad, no me preguntan y evitan el tema.



- ¿Has notado que alguien no está de acuerdo con tu decisión, por su actitud, por algún comentario?


Nadie lo dice abiertamente, pero si notas que evitan hablar hasta del embarazo


- ¿Tienes miedos, dudas...de tu futuro como madre?


Todos los que supongo que tienen todas las madres, más el miedo de tener un modelo de familia diferente a la tradicional y las consecuencias a mi futuro hij@



- O sea, que en sí ser la responsable tú sola de su educación, aunque tengas el apoyo de tu familia, no te da miedo¿ no?


Te asusta hasta cierto punto, pero miles de mujeres han tenido a sus hijos solas…Aunque socialmente está mejor visto tener un padre “ausente”, bien por eludir sus responsabilidades, abandono o otras circunstancias.


- Cuando tomaste la decisión a quién acudiste, dónde te informaste….


Lo primero que hice fue buscar por internet de manera exhaustiva cómo es el proceso, páginas de foros, blogs, clínicas. Fui seleccionando las que más me convencían, le envíe emails para informarme a varias y me decidí por la Clinica EVA de Madrid, donde su ginecóloga es maravillosa, se portó muy bien conmigo y me hizo sentir muy cómoda durante todo el proceso.



- ¿Alguna página, blog, te ha gustado o ayudado especialmente?


www.masola.org me gusto mucho. Tienen artículos, libros, dan conferencias… También www.madressolterasporeleccion.org


- Aunque a veces internet en vez de aclararte te puede líar más…


Sí, es verdad, leí una vez un artículo que decía todo lo que no le podías decir a tu hijo siendo madre soltera por elección y estuve muchos días dándole vueltas, angustiada…



- Mucha gente no sabe que el proceso a nivel emocional es difícil. Se piensan que vas te lo haces y ya está...


Entre análisis, entrevistas, hormonas, que te afectan física y psicológicamente, y demás… El proceso es largo y a veces, no diría desesperante, pero sí frustrante, porque como no es algo matemático, vas con toda la ilusión, nervios, noches sin dormir… y a veces no consigues el deseado embarazo.



- ¿Qué le dirías a aquellas personas que estén dudando o pensando en esta opción de familia?


Que lo hagan si están totalmente seguros y psicológicamente preparados, pero que tiren para adelante.




Termina la entrevista y miro a Merche… Hacía tiempo que no la veía tan FELIZ, está radiante. Me alegro mucho por ella. Sin duda, hay que vencer los miedos para conseguir nuestros sueños.



Así que…..¡ADELANTE CON LOS VUESTROS!












10 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho este articulo y creo que Meche será la mejor madre del mundo pues dar el paso de hacerlo sola ya la hace grande. Y da igual como se lo expliques a tu hijo porque el solo podrá agradecerte que le hayas traído al mundo y que haya sido de esta forma tan especial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Gloriaveco. La verdad es que estamos tod@s muy orgullos@s de ella.

      Eliminar
  2. Te entiendo porque yo tomé la misma decisión y estoy orgullosa de mi hijo y de mí misma. Es la mejor decisión que he tomado en mi vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aportación corazón de Jorge. Me alegro de que así sea.

      Eliminar
  3. Estoy convencida de que el hecho de escoger la maternidad es subversivo para la sociedad heteropatriarcal. Porque las mujeres que toman esa decisión son mujeres fuertes y empoderadas, algo muy diferente de las mujeres que se quedan embarazadas por accidente en una noche "loca" con hombre que no asume su paternidad, pues estas son mas "victimas". Las madres solteras por elección son las mujeres fuertes que el patriarcado teme. OLÉ A TODAS ELLAS <3

    ResponderEliminar
  4. Buscando información sobre madres solteras por elección he dado con este blog...me encanta leer experiencias de otras mujeres que se han decidido a ser madres de esta forma. Las admiro. Pretendo seguir sus pasos pero aún no sé si seré capaz...he decidido hacerlo, pero los miedos a veces me paralizan.
    A parte de las "dudas de papás" que se cuentan en este blog, tengo dudas de mujer sóla...pero imagino que no se diferenciarán mucho unas de otras.
    Enhorabuena por tu blog
    Yo estoy escribiendo casi todos mis miedos aquí
    http://proyectomadresoltera.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras. El miedo es normal ante una situación que desconocemos. Miraré tu blog. Mucho ánimo y adelante!

      Eliminar
  5. Amigas les comparto el siguiente blog llamado muzzas, nos trae consejos buenísimos sobre familia, la vida, y mil cosas más para volar profesionalmente, www.muzza.mx

    ResponderEliminar