Buscar este blog

viernes, 31 de octubre de 2014

Planes con niños

En este artículo, no os voy a hablar sobre ofertas de ocio para hacer este puente si estáis con los niños. Seguramente ya estaréis informados.
Lo que sí quiero es comentar la importancia de compartir el tiempo con ellos en las tareas cotidianas y, que éstas, sean una oportunidad más de aprendizaje para ellos.
Sé de muchos padres y madres que no se llevan a sus hijos a comprar porque sin ellos lo hacen más rápido, o no les han llevado a restaurantes por miedo a cómo se comporten, a cenas de amigos....
Pues bien, no digo que no tengamos nuestro espacio y, alguna vez, hagamos cosas sin ellos. Pero, ciertamente, si no los llevamos les estamos privando de muchas experiencias, distintos  ambientes que, sin duda, pueden enriquecerles de manera muy positiva.

Os voy a poner ejemplos:


  • En el supermercado: aprenden a no coger todo lo que quieren,  pagar lo que cogen, a esperar el turno, a ponerse en fila, a pedir las cosas por favor, a dar las gracias, a conocer las normas sociales con respecto a realizar una compra, adquieren vocabulario, se relacionan con gente distinta, tienen muchos estímulos y productos a su alcance.
  • En el restaurante: aprenden a sentarse, no levantarse hasta que se termina, a comer correctamente, a no gritar y  a hablar bajito, a probar cosas nuevas, a utilizar los cubiertos.
  • En casa de unos amigos: a pedir las cosas, a esperar su turno cuando hablan los adultos, a esperar, a comer lo que nos pongan aunque no nos guste, a no coger cosas que no sean nuestras, a respetar las normas de esa casa que es diferente a la suya, a ser flexible y adaptarse a nuevas situaciones ( dormir en una cama que no sea la suya, romper un poco la rutina que es necesario también)
  • En la biblioteca: a cuidar los libros, a hablar bajito, a no correr, a conocer qué es un préstamo y a respetarlo, tienen a su alcance muchos libros distintos a los que podrían tener en casa.
  • En el centro comercial: a no perderse y estar pendiente de dónde están sus padres, a frustrarse y no tener todo lo que quieren, a elegir  una opción de otras distintas.
  • En el parque: a compartir, a esperar para jugar, a relacionarse con otros niños, a realizar actividades que no podemos hacer en casa.
Evidentemente, no todos los niños son iguales y a unos les cuestan más una situaciones que otras. Pero, precisamente, conociendo las limitaciones de nuestros hijos, podemos trabajarlas y exponerles a ellas. Sólo de esta forma, aprenderán a sobrellevarlas y a familiarizarse con ellas. La evitación de éstas sólo hará que cada vez tengan un campo de actuación más reducido y menos enriquecedor.
Hay todas las actividades que os imaginéis del " día a dia ", donde los niños aprenden. No terminaría nunca este artículo si las pusiera todas.
Lo que vengo a decir es que, aunque costoso, porque requiere de nuestro esfuerzo, los beneficios para ellos son innegables, y para nosotros, porque también quedarán experiencias vividas juntos para el recuerdo. Y los niños se van, y se hacen mayores y el tiempo perdido no se recupera.
Buen puente y que disfrutéis de vuestros hijos.


4 comentarios:

  1. Cris muy interesante el artículo,como todo lo que públicas. Enhorabuena por tu blog me encanta y me es de gran ayuda siendo mama primeriza. Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Comentarios como el tuyo hacen que siga publicando artículos. No hay mayor motivación que el que os sirva en esta difícil pero bonita tarea de ser padres. Un besazo

      Eliminar
  2. A mi aún me queda, pero empieza interesarme el tema, porqué será? :X. jaja. Muy buen blog, un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que vas a ser papá. Enhorabuena! Gracias por tu comentario. Espero que el blog te ayude cuando lo seas.un abrazo

      Eliminar